Hallando financiación…

image_pdfimage_print

EuroEn nuestro empeño por responder a los interrogantes de clientes y socios, esta semana queremos comentar una línea de financiación que puede ser relevante para todos aquellos que estén deseando acometer su proyecto personal. De todos es sabido la dificultad que experimenta la economía española y los problemas a los que se enfrentan los autónomos y pequeños empresarios; por ello, consideramos que este espacio puede ser el idóneo para obtener información sobre posibles salidas a esta situación.  

En este sentido, hace ya unos meses comentábamos interesantes oportunidades de financiación: Santander Crédito Activación, 2.000 millones de euros destinados a PYMES; Plan Avanza2, para aspectos relacionados con la implementación de las TIC; o las claves fundamentales de las Líneas ICO 2012.

Hoy queremos informaros sobre las posibilidades que se brindan en gestión de riesgo. Así, os presentamos a la Empresa Nacional de Innovación, ENISA, que financia desde hace 30 años proyectos innovadores que muestren viabilidad de futuro. Se trata de una empresa pública dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Su línea estratégica se basa en el apoyo financiero a emprendedores y PYMES; así como al mercado de capital riesgo en conjunto. En conclusión, si  dispones de un proyecto empresarial viable e innovador o tu idea dinamiza el mercado de capital riesgo, ENISA puede ser tu vehículo para cumplir el deseo.

Este tipo de alternativa te interesa si reunes alguno de los siguientes requisitos:

  • Si tienes en mente la creación de una empresa (sin importar la edad) o tu proyecto gira en torno a un modelo de negocio centrado en las necesidades sociales
  • Si estás constituido como PYME y quieres mejorar tu sistema productivo, el de los demás o simplemente deseas expandir tu negocio a otros mercados
  • Si eres una PYME de mediana capitalización con proyectos de financiación de gastos relacionados con la preparación de compañías en su salida al Mercado Alternativo Bursátil o quieres consolidar tu competitividad mediante fusiones, adquisiciones o escisiones

El importe recibido, los intereses, vencimiento y las condiciones especiales varían según  cada una de estas líneas de financiación. De esta manera, un joven emprendedor puede recibir cuantías que abarcan desde los 25.000 hasta los 75.000 euros. Tiene un interés del 2,5% sobre el Euribor y otra parte variable de hasta el 4,5% en función del resultado. La edad máxima de los socios representativos tiene que ser inferior a los 40 años y su aportación tiene que cubrir un abanico del 15% al 25%. ¿El vencimiento? 4 años y una carencia de 6 meses.

Por otro lado, una empresa con modelo de negocio viable que quiera expandirse a otros mercados puede obtener hasta 1.500.000 de euros con un interés del 2% por encima del Euribor y un variable de hasta el 8% por resultados. Una financiación con vencimiento a los 7 años y una carencia de 5.

Estos son sólo alguno de los ejemplos de las condiciones que plantea ENISA.   El año pasado financiaron proyectos por un importe superior a los 90 millones de euros, un 89% del total de préstamos participativos concedidos en España.

 Sabemos que la situación es difícil pero intentamos ayudar en la búsqueda de soluciones. ¿Conoces más vías de financiación? ¿Quieres que te demos algún consejo para encontrar lo que mejor se ajusta a tus necesidades?

About the author /


Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.