Sin excusas para incorporarse a la Red

image_pdfimage_print

En un momento de crisis conviene focalizar los esfuerzos profesionales en aquellos sectores estratégicos que más expectativa de futuro tengan. Obviamente, el sector de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) está adquiriendo en nuestro país un volumen de negocio y una capacidad de desarrollo empresarial que permiten asegurar que se trata de uno de los sectores productivos más interesantes para aquellos que tengan un espíritu emprendedor.

Según la patronal, el sector TIC da empleo en España a 331.000 personas. Asimismo tiene una característica definitoria: presenta una estabilidad nada desdeñable, con un 84,3% de contratación fija. A esto habría que sumar la increíble paradoja (según la realidad actual) que supone que las empresas con presencia en este sector no encuentran profesionales cualificados para las actividades que vienen desarrollando.

Ante esta situación surge la apuesta de las instituciones públicas por el desarrollo de esta actividad. A través del Plan Avanza se han puesto en marcha programas específicos de inversión en la Sociedad de la Información por valor de más de 9.000 millones de euros. Una cifra que comprende sólo desde los años 2005 al 2008. Actualmente, mediante el recurso que concede el Plan Avanza 2 (2011-2015) no hay excusa para que una empresa no pueda adquirir todo el potencial que provee la ayuda pública en el desarrollo de los negocios de autónomos y PYMES.

Las principales características de los préstamos TIC de este plan son las siguientes:

  • Son convenios de colaboración entre entidades de crédito a través del ICO que conceden créditos preferenciales por la adquisición de equipamiento y conexión de banda ancha para impulsar el uso de las TICs en el contexto empresarial
  • el importe máximo del préstamo es de 200.000€ (por beneficiario y año natural)
  • cuentan con un tipo interés fijo según EURIBOR a 12 meses vigente en el momento de la solicitud
  • la devolución es mediante cuotas mensuales durante 36 meses (posibilidad de 3 meses de carencia)
  • la entidad de crédito mediadora no cobra por comisiones excepto los costes notariales de formalización. Los préstamos son sin garantías adicionales hipotecarias ni dinerarias.

Si existen dudas sobre un determinado proyecto, conviene recordar que los ejes de actuación se basan (entre otros) en el desarrollo del sector TIC, apoyando a empresas que desarrollen nuevos productos, procesos, aplicaciones, contenidos y servicios TIC; y en la adquisición de capacitaciones TIC, incorporando a PYMES y trabajadores a la Sociedad de la Información.

CAT5e / RJ-45

En una sociedad globalizada donde la competencia está diluida y la oferta de bienes y servicios desconoce fronteras es una necesidad imperiosa “estar en la Red”. Exige una responsabilidad por parte de la empresa en su misión sobre la generación de beneficios y el ofrecimiento de productos y servicios de calidad. No obstante, consideramos que la adquisición de unas nociones básicas en esta materia también supone una obligación para ciudadanos y trabajadores.

El esfuerzo por parte de las instituciones públicas es una oportunidad para no caer en la “brecha digital” y permanecer conectado a un mundo en constante movimiento y desarrollo. De lo contrario, cabe la posibilidad de que cada vez sea mayor la distancia que separa a los ciudadanos “digitalizados” de los que no lo están. Una situación que además de la repercusión económica, también contempla un difícil panorama en la socialización de las personas, que ven como poco a poco se “desconectan” de lo que pasa alrededor.

¿Conocías el Plan Avanza? ¿Qué supone para tu negocio la incorporación de las TICs? ¿Trabajas con proveedores que no se han adaptado al cambio?

About the author /


Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.