¿Qué es Lean Startup y cómo puede ayudarte en tu negocio?

¿Qué es Lean Startup y cómo puede ayudarte en tu negocio?
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Lean Startup es una filosofía de trabajo que aplica el método científico a las gestión de negocio. Basado en Lean Manufacturing, un pensamiento originario de Japón, utilizado con gran éxito en el sistema de producción de Toyota, y que potencia el máximo valor con mínimo esfuerzo, utilizando para ello:

  • el diseño del conocimiento y la creatividad de los trabajadores.
  • la reducción de las dimensiones de los lotes de trabajo.
  • la aceleración del tiempo del ciclo.

¿Qué es Lean Startup y cómo puede ayudarte en tu negocio?El concepto de Startup, es una institución humana para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de incertidumbre extrema (E. Ries). Puede tratarse de un nuevo proyecto en una empresa ya consolidada o de una empresa nueva.  Hay dos estrategias tipo:

  1. Tradicional,  que para poner en marcha un producto/servicio mediante un largo y costoso ciclo: estudio de mercado, plan de acción (4P’s), desarrollo y producción, implantación, distribución y prueba. Para entornos estáticos sigue siendo válido.
  2. Cuando la  incertidumbre y la variabilidad es muy alta, el management tradicional fracasa, y entonces surge el  “just do it”, es decir, implementa a tu antojo y sin control. Este caos rara vez tiene éxito.

Aplicado por Steve Blank y Eric Ries en IMVU, el “Toyota Way” -como también se llama al Lean Manufacturing- derivó en un sistema de gestión de Startups, acuñándose el término Lean Startup. Busca la participación del cliente en la búsqueda del modelo de negocio.

Conceptos básicos de Lean Startup

  • PMV: Producto Mínimo Viable, es el producto en la versión más accesible posible para ponerla en el mercado y experimentar qué ocurre, cómo reacciona éste. Desglosando el proyecto en lotes más pequeños, llegamos a un esqueleto esencial sobre el que trabajar. Éste es mucho más barato y permite ser flexible e introducir cambios antes de llegar al producto final.
  • Crear-Medir-Aprender: Es imprescindible llevar contabilidad de la innovación que tenga como unidad de progreso el conocimiento validado.  El circuito de feedback permite hacer ajustes constantes. Los productos se optimizan de forma constante al “girar el motor”. Esto se hace mediante indicadores,  que deben ser accionables (clara relación causa-efecto), accesibles y auditables, para ser válidos. Siempre con la participación del cliente.
  • Pivote: son los cambios de estrategia que me indica el conocimiento validado que hay que hacer. En lugar de considerar el fracaso como algo negativo, Lean lo considera que una experiencia necesaria para mejorar y hacer un ajuste, un cambio. La adaptación es clave en el éxito. 
    Los tipos de pivotes son
    zoom-in, cuando una característica de producto se convierte en producto, zoom-out, cuando el producto es insuficiente y se convierte en sólo una característica,  seguimiento del consumidor, cuando existe un consumidor para nuestro producto pero no es el que habíamos pensado inicialmente, necesidad del consumidor, cuando la necesidad existe pero no es la prevista, plataforma, cuando la elegida no es la adecuada, arquitectura del negocio, alto margen-bajo volumen a bajo margen-alto volumen o viceversa, captura del valor, el modelo de monetización, motor del crecimiento, (viral-pegajoso-remunerado),  canal de distribución, y  tecnología.
  • Organización adaptativa: toda empresa o proyecto tiene un ciclo. El éxito de algunas empresas consiste en que pasan de generación en generación, validar su éxito. Esto se consigue mediante la innovación constante. Esto es manteniéndose abierto a las nuevas tendencias y experimentando de forma regular nuevos start up’s, innovar de forma permanente. Conceptos como Just-in-time o Smart Autonomation son imprescindibles en esta etapa, para encontrar qué hacer, cuándo, cómo, dónde y cuánto para que el flujo de trabajo sea perfecto.  La meta es la eliminación del trabajo redundante o innecesario, los tiempos de espera y las correcciones (desperdicios: muda, mura, muri).

Más adelante hablaremos de las herramientas de gestión Lean,  como  los mapas de flujo de valor,  los cambios rápidos Smed,  la producción pull (Kanban), el diseño poka-yoke y las 5 S.

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