Todo lo que debes saber sobre el Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista 2013

image_pdfimage_print

SHOPA pesar de 34 meses seguidos de caídas en las ventas, el comercio minorista supone el 5,3% del PIB de la economía española y representa al 15,2% de las empresas existentes en nuestro país. Además, da empleo a una cifra superior a 1,8 millones personas; es decir, el 11% del total de ocupados. Por último, en mayo, este tipo de comercio ha dado de alta en la Seguridad Social a más de 10.000 personas y ha batido récords en la facturación por internet y en crecimiento de transacciones con respecto al año anterior.

Por todo ello y mucho más, no es de extrañar que el Gobierno haya presentado el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2013. Entre las medidas más relevantes, destacamos las siguientes:

Innovación y utilización de nuevas tecnologías

Se incorpora un programa de ayudas (10,5 millones de dotación) para la asesoría e implementación del comercio electrónico. Además, se potenciará el canal www.vendeseninternet.es donde se realizan talleres para aprender mecanismos de venta por internet.

Por otro lado, se quieren facilitar las campañas de promoción en la red y el uso de tarjeta bancaria (incluso en los casos de operaciones con un importe relativamente bajo). Otra vez, la agilización de los trámites administrativos está en el punto de mira del Gobierno: a través de Emprende 3, se quieren facilitar los primeros pasos para la apertura de negocio vía web.

Financiación

El Plan modifica el Real Decreto 1786/2009 de 30 de noviembre, del fondo de Ayuda al Comercio Interior (FACI). Así, se reduce la cuantía mínima a financiar de 150.000 a 30.000 euros. De esta manera, más personas podrán tener acceso al dinero. Del mismo modo, ahora se podrá destinar el 50% del importe recibido a gastos corrientes. Finalmente, se podrá optar por una financiación que cubra hasta el 80% de la inversión.

Comercio y turismo

Si tienes un negocio cerca de una vía neurálgica vinculada al turismo, estás de suerte: se van a invertir 1,5 millones de euros en ayudas para acondicionar y promocionar mercados y arterias comerciales para la mejora de la competitividad y equipamientos.

Además, se quiere facilitar la información relativa al turismo. Por ello, para dar relevancia al mercado español, se van a incrementar tanto las rutas turísticas como la presencia en ferias internacionales. Para mejorar la estancia y el conocimiento de nuestra oferta turística, se quieren crear tecnologías especiales que provean todos los detalles necesarios sobre pueblos y ciudades de España.

Comercio, seguridad y formación

En el capítulo de la seguridad, era ya clamorosa la alerta dada por los comercios sobre el problema que supone la falsificación. Consecuentemente, se va a luchar contra esa venta ilegal y los productos falsificados. La estrategia se pondrá en funcionamiento mediante la coordinación de Comisaría (Dirección General de Policía) y comerciante para responder rápidamente a los problemas relacionados con estos aspectos. Esta es una medida que se complementa con el endurecimiento de las penas a través de la eliminación del hurto como falta pero  sí como delito.

Por último, se va a promover la formación específica en distribución comercial mediante el Centro de Estudios Económicos y Comerciales. Más específicamente, se va a proceder a la creación de programas online para que todo el mundo tenga acceso a este conocimiento sin necesidad de desplazarse. Además, a través del Programa ICEX Next, el Programa Pyme Invierte y las ferias comerciales se va a intensificar la internacionalización y el establecimiento comercial fuera de nuestras fronteras mediante tiendas, franquicias o plataformas en la web.

¿Necesitas más información? No dudes en consultarnos

Tagged with:     , , ,

About the author /


Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.