Buscando el “alma” de los abogados: IV Foro Europeo Pro bono

image_pdfimage_print

PILnet: The Global Network for Public Interest Law, organización internacional que favorece el networking y el compromiso  entre instituciones y profesionales que utilizan las herramientas legales en favor del interés público, y el Colegio de Abogados de Madrid, en el marco de su política de RSC, han organizado recientemente el VI Foro Europeo Pro Bono en Madrid.

El objetivo de la iniciativa es potenciar el deber  con los más necesitados. En decir, se trata de aumentar la práctica del pro bono en España. Un aspecto que ya hemos tratado en este blog con anterioridad y que aprovechamos el citado Foro organizado por PILnet para hacer un pequeño repaso de la situación:

Pro bono es la prestación de servicios legales de manera voluntaria y gratuita, destinada a personas sin recursos o grupos en riesgo de exclusión social. Otro destinatario del voluntariado de los letrados pueden ser las organizaciones sociales que promuevan causas de interés público colectivo. En España, a pesar de la crisis, las actividades pro bono aumentan y el número de empresas que las realiza continua creciendo. Sin embargo, nuestra realidad dista de las firmas estadounidenses, que dedican cerca de 36.600 horas de media al año a este tipo de actividades. Incluso las PYMES del “país de las oportunidades” rozan las 10.000 anuales. ¿El método? Muy sencillo: los abogados de los despachos duplican su dedicación a través de las posibilidades que les brinda su empresa o, directamente, aportan parte de sus horas de ocio.

Son precisamente los profesionales del sector y algunas de las más relevantes ONGs ligadas a estos procesos los que han acudido a este VI Foro Internacional Pro Bono de Madrid.

Cartel del VI Foro Europeo Pro Bono en Madrid

 

Invitado de excepción

El propio ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, acudió a la inauguración y subrayó que pese a que la incorporación de las acciones pro bono ha sido tardía en España, su puesta en práctica está evolucionando con fuerza. Nos sumamos a las palabras del ministro, quien afirma que en estos momentos de incertidumbre, el compromiso voluntario de los despachos y asesorías con los “lazos de solidaridad” es fundamental.

Consideramos que la RSC debe ser una brújula que guie el camino de la reputación de las empresas de hoy en día y desde el ámbito de actividad de la abogacía, las acciones pro bono pueden convertirse en la mejor seña de identidad de la profesión de cara a una ciudadanía que busca el alma del profesional del Derecho.

Precisamente, el decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández-Gil, ha destacado esta función social de los letrados y ha definido a ésta como una “profesión con alma” formada por “servidores de la Justicia y de la sociedad”.

El VI Foro Europeo Pro Bono de Madrid ha contado con la participación de más de 340 invitados, pertenecientes a 35 países diferentes. Podemos afirmar que la celebración de este tipo de eventos ha supuesto un acicate para el desempeño de esta actividad voluntaria y solidaria en otros países. Así, Alemania, tras la celebración del foro en 2011, incrementó el compromiso de nuestros colegas alemanes con la actividad y del mismo modo ocurrió en Francia en la edición de 2010, donde recientemente se creo la lawyers village, un espacio donde profesionales del sector asesoran gratuitamente sobre aspectos ligados al cuerpo jurídico y los problemas que acechan a los más necesitados.

Entre los aspectos que se destacaron en la edición de Madrid se encuentran:

  • El compromiso por seguir el rumbo de los despachos anglosajones (ya hemos hablado de sus impresionantes cifras en este terreno) y potenciar la creación de especialidades del mismo modo que se haría con otras área del Derecho que copan nuestras asesorías legales.
  • Evitar las acciones esporádicas y apostar por la práctica continuada en la estrategia anual de los despachos
  • Fomentar la relación con ONGs específicas, sobre todo, en “protección de datos y fiscalidad
  • No sólo apoyar causas concretas sino contar con “el apoyo de los abogados para lograr jurisprudencia en temas claves para nuestra sociedad, como desahucios, apoyo a inmigrantes sin papeles, etc.” Aspecto que señaló Luis Ureña, auditor interno de Cáritas.

Consideramos que este tipo de iniciativas dignifican la profesión y, sí, muestran al mundo que los abogados y especialistas en el Derecho también tenemos alma.

Tagged with:     ,

About the author /


Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.