Aspectos generales de las Líneas ICO 2012

image_pdfimage_print

Con el objetivo de favorecer un desarrollo económico que sea compatible con una mayor cohesión social y territorial, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) trabaja por un crecimiento y mejora de la distribución de la riqueza que ayude a aquellas iniciativas con un valor social, cultural, innovador o ecológico. Es por eso que su capacidad de financiación se centra en sectores de la economía española que favorezcan la expansión de la innovación tecnológica, el aprovechamiento de los recursos naturales y las energías renovables, el transporte, la industria cinematográfica o la capacidad de las empresas para salir de las fronteras y abrir nuevos mercados de negocio más allá de los emplazamientos locales.  Una opción muy útil para dar un empujón a vuestros negocios en caso de necesidad.

El catálogo ICO de Líneas 2012 cuenta con un abanico de productos englobados en diferentes categorías: Inversión, Internacional, Desarrollo Empresarial, Liquidez y Vivienda. Todas ellas pretenden ser una vía de financiación para PYMES y autónomos que necesiten una solución integral para sus negocios.

  • La Línea ICO Inversión de este año pretende dotar de liquidez a empresas,  autónomos y entidades públicas y privadas que quieran comprar activos fijos. Se puede financiar la adquisición de empresas y la compra de activos de segunda mano y de turismos de hasta 30.000 euros. Contempla un préstamo máximo de 10 millones de euros y se puede financiar el 100% del proyecto de inversión.
  •  Línea ICO Internacional es un producto dirigido a los mismos públicos y a las empresas extranjeras que cuenten con un capital social español mayoritario. A través de esta Línea se puede financiar la inversión en activos fijos productivos, la compra de acciones de empresas extranjeras y la creación de compañías en el exterior (siempre activos circulares ligados a la inversión y sólo un 20% del total del proyecto).
  • Línea ICO Desarrollo Empresarial tiene dos posibilidades: Tramo de Nueva Empresa que procura la creación de empleo y la defensa del autónomo. Por eso, pueden solicitarla las empresas con antigüedad inferior a 7 años y los trabajadores en régimen autónomo. A través de esta Línea se pueden financiar activos fijos productivos, activos de segunda mano y turismos de hasta 30.000 euros. Se pueden solicitar préstamos de hasta un millón de euros con periodo de devolución de 7 años. Tramo Capitalización es la otra posibilidad que se habilita en esta línea. Está destinado a la consolidación y crecimiento de las empresas. El objetivo es financiar ampliaciones de capital social. Con un máximo de 10 millones de euros para devolver en 7 años.
  • La Línea ICO Liquidez permite, también este año, obtener una financiación de hasta 10 millones de euros con periodo de devolución de 10 años. La finalidad es que autónomos, empresas e instituciones pueden cubrir sus necesidades de capital circulante.
  • Por último, este año la Línea ICO Vivienda permite promover el mercado del alquiler y la rehabilitación de vivienda. Para ello, ha creado la modalidad Stock Vivienda que financiará a promotores con viviendas destinadas al alquiler con o sin opción a compra. Por otro lado, tanto particulares como comunidades de vecinos podrán solicitar una financiación que tenga por objeto la rehabilitación de sus viviendas.

Como se puede observar  son préstamos con un largo plazo de amortización y una relativamente sencilla tramitación mediante bancos y cajas operativos en España. Son las propias entidades las que se encargan de analizar cada proyecto y otorgar las concesiones.

¿Has solicitado alguna vez una Línea ICO? ¿Te encontraste con algún problema? ¿Quieres plantearnos alguna duda?

Tagged with:     , , ,

About the author /


2 comentarios

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.