Análisis: El reto de la internacionalización

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Desde la drástica caída del consumo en nuestro país, son muchos los profesionales que están saliendo al extranjero. De la misma manera hay muchas empresa que han dado o quieren dar el salto. No es difícil para las grandes, pero el sector de las PYMES necesita más apoyo en esta tarea. La asesoría, en este caso, y dejando de lado la filial, cuyo concepto es bien conocido, debe ayudar a analizar otras opciones más convenientes y económicas:

  1. Oficina de representación, de carácter puramente comercial, es una modalidad de exportación. El consumidor extranjero compra a la empresa española.
  2. Sucursal en el país de destino, sujeta a la legislación de cada país y reportando los beneficios a la empresa matriz española.

La primera opción, aunque menos costosa, suele ser más endeble, ya que choca con la desconfianza del consumidor hacia el importador, ¿me llegará el producto? ¿tendrá un buen servicio postventa? Y salvar todos esos escollos a veces es más difícil que montar sucursal, que no deja de ser una “empresa” ubicada en el propio  país de destino. Todo ello depende del tipo de producto o servicio.

En esta segunda opción la valoración del coste de la operación es fundamental. La sucursal debe llevar una dotación de inicio, y los costes de instalación y puesta en marcha dependen mucho del país de destino.

Muchos de nuestros clientes PYMES se están dirigiendo a países en vías de desarrollo, cuyos costes no son demasiado altos y donde la crisis no se nota apenas, debido al alto crecimiento del PIB. Dificultad: algunos no han suscrito el convenio de La Haya y la tramitación puede llegar a ser agotadora ¡pero bien vale el retorno!

A esto hay que añadir que los actuales préstamos ICO presentan las modalidades Internacional y Desarrollo Empresarial, en la que se contempla el “Aumento de Capital”, que, además está exento de Impuesto de Operaciones Societarias, siendo por tanto el momento tanto más oportuno para de esta forma dotar el fondo de dotación.

En Latinoamérica, en concreto, los productos y servicios españoles son bien valorados. Es un mercado emergente, con una clase media pujante. Nuestro vecino Marruecos lidera la liga árabe en tema de paz y prosperidad. Con una clara visión de futuro, Mohamed VI ha apostado por el desarrollo y, sin despreciar la burocracia que ello requiere, también allí los productos y servicios españoles son más que bienvenidos.

Otra opción por la que han aportado muchos clientes es el abaratamiento de los costes produciendo en tierras extranjeras, ya sea en Marruecos o en Latinoamérica, ya que China, el tradicional maquilero de los últimos 20 años, ha revalorizado su nivel de vida y su moneda hasta convertirse en un lejano y no muy barato país de producción, cuyo papel actual en la economía española podría se más bien un goloso gigante consumidor potencial para nuestras empresas más valientes.

 PALOMA MORO | Directora Comercial y de Desarrollo de Negocio

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