Responsabilidad social y mecenazgo

Nuestros compromisos

En Iberis Lex estamos comprometidos con el concepto de responsabilidad social corporativa a todos los niveles.

En el ámbito de nuestra actividad hemos creado un sistema de créditos laborales “pro bono”, que nos permite dedicar una parte de nuestro tiempo a diferentes trabajos de colaboración a favor de la comunidad. Existe una comisión que se ocupa de evaluar los proyectos de interés y de generar las parcelas de actuación “pro bono” correspondientes.

Esta orientación social nos ha involucrado en multitud de proyectos e iniciativas, dotándonos de un profundo conocimiento de las las formas jurídicas que vertebran las actividades de las ONGs (asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro). Estamos muy especializados en el Régimen de Mecenazgo, en la creación y mantenimiento de Centros Especiales de Empleo y en la formalización de proyectos subvencionables.

Ámbito fundacional

Una fundación es una organización sin ánimo de lucro que persigue fines de interés general y cuyo objeto debe ser declarado de utilidad pública. Los fundadores, en virtud de los estatutos fundacionales, aportan una dotación fundacional inicial mínima de treinta mil euros, patrimonio que permanecerá afecto a la fundación de forma irreversible. A la fundación en función de su objeto se le asigna un organismo de protectorado del que depende la apreciación de la utilidad pública y la inscripción en el Registro, y con el que, consiguientemente, convine pactar los estatutos antes de firmarlos.

A diferencia de las fundaciones, las asociaciones no llevan implícita la declaración de utilidad pública a efectos de la Ley de Mecenazgo. Esta declaración se puede solicitar con posterioridad. Se constituyen mediante escritura privada o pública en la que deberán constar los nombramientos de la Junta Directiva, y se inscribe en el Registro.

Puede encontrar información de interés accediendo a los siguientes documentos y secciones:

Las fundaciones extranjeras que pretendan realizar actividades de forma estable en territorio español pueden consultar el documento siguiente acerca de la inscripción de delegaciones de fundaciones extranjeras:

Acceda a más información relacionada mediante los siguientes enlaces:

Legislación