Reforma del mercado laboral: ya está aquí

image_pdfimage_print

Según explica el propio Real Decreto-ley 3/2012 que configura las medidas urgentes para la reforma del mercado laboral en España, nos encontramos ante unas cifras de desempleo que “ponen de manifiesto que las reformas laborales realizadas en los últimos años, aún bienintencionadas y orientadas en la buena dirección, han sido reformas fallidas”. Por esta razón el actual ejecutivo ha puesto en funcionamiento una reforma cuyos puntos principales son los siguientes:

La medida de la discordia: reducción del despido improcedente a 33 días y 24 mensualidades. Hasta ahora el despido improcedente contemplaba una indemnización de 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades. La nueva reforma los reduce a 33 con un máximo de 24 meses. La propia ministra de Trabajo ha destacado que “se respetarán los derechos adquiridos” por los trabajadores.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, tras el Consejo de ministros (ABC.es)

Sin embargo, es importante subrayar en este sentido que los trabajadores que tuvieran estipulados 45 días mantendrán este derecho a indemnización hasta la publicación del decreto en el BOE. Desde entonces, ésta se cambiará a 33 días por año trabajado. Sin embargo, sí que conservarán un techo de 42 mensualidades por año y no se les reducirá hasta 24.

La novedad del despido por causas económicas. Con una indemnización de 20 días por año trabajado, las empresas podrán realizar despidos objetivos por causas económicas. Se entenderán como tales aquellas situaciones en la que las compañías demuestren pérdidas presentes o previstas así como la disminución continuada de su nivel de ingresos o ventas durante tres trimestres consecutivos.

 Paro juvenil y contrato para emprendedores. Aquellos autónomos que comiencen una actividad y tengan menos de 30 años (35 en el caso de las mujeres) podrán capitalizar el 100% de la prestación por desempleo. Asimismo, existirán bonificaciones de hasta 4.500 euros para fomentar el contrato indefinido de jóvenes y trabajadores en paro.

Junto a esta medida, se crea el contrato indefinido para emprendedores: una deducción de 3.000 euros en el primer trabajador de menos de 30 años que esté desempleado (en empresas de menos de 50 trabajadores). El trabajador contratado que tenga este perfil cobrará el 25% de la prestación y el empleador se deducirá el 50% del coste para su empresa.

Un ‘toque’ a los convenios colectivos. El carácter “indefinido” que mantenían los convenios colectivos tras su vencimiento se limita. A partir de ahora, la renegociación tendrá una fecha límite de dos años desde dicho vencimiento y no podrá dilatarse en el tiempo a través de la denominada “ultraactividad”. Para facilitar la flexibilidad interna de las empresas, se prioriza el convenio de empresa frente a lo que se pacte a niveles globales.

La regulación del teletrabajo. Por primera vez se regulará la práctica del teletrabajo, garantizando una retribución similar a la de los trabajadores que desempeñan su actividad en la propia empresa.

La ministra de Empleo considera que estas nuevas medidas permitirán a las empresas en situación adversa tener más posibilidades frente al despido. Entre ellas, destaca las de modular las condiciones de sus trabajadores en cuanto a funciones o jornada laboral.

No obstante, los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, ya han adelantado que consideran que esta reforma es radical y que pretende desmantelar el derecho laboral. Señalan que generará más destrucción de empleo y más conflictos en el seno de las empresas.

En cualquier caso y a tenor de los datos que se han publicado recientemente, este Decreto-ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral deberá enfrentarse a los siguientes retos:

  • la cifra de paro se sitúa en 5.273.000 de personas (22,85%)
  • una tasa de paro entre los menores de 25 años de casi el 50%, unido a la incertidumbre de los jóvenes para incorporarse al mercado laboral, los reducidos sueldos iniciales y la “fuga de cerebros” que provoca la actual situación de crisis
  • una duración media de desempleo de 14, 8 meses
  • una disminución de cerca de 2,5 millones de afiliados a la Seguridad Social desde el año 2007

¿Apruebas las nuevas medidas? ¿Hay alguna que consideres que no está justificada?

About the author /


Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.