Consultoría empresarial: 6 posibilidades para financiación privada que están ahí fuera

image_pdfimage_print

Según el informe Doing Business 2014, España ocupa el puesto 52 entre los países que más ayudan y potencian el emprendimiento. Dentro del top 5 de esta lista (elaborada por Banco Mundial e International Finance Corporation con el objetivo de observar si la regulación de los países en materia empresarial favorece la creación de negocios) se encuentran Singapur, Hong Kong, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Dinamarca. Estos serían los Estados que más contribuyen a la implantación de negocios y el establecimiento de nuevas empresas a través de su regulación y mercado. Desde la consultoría empresarial, consideramos que este tipo de barreras deben ir mitigándose.

Obviamente, en España uno de los inconvenientes para esta falta de emprendimiento ha sido la crisis económica. Entre sus consecuencias sigue destacando la gran dificultad para acceder a crédito. Actualmente, la financiación es difícil, pero los bancos empiezan a ser muy ligeramente más laxos y además existen alternativas a la financiación tradicional. Esta semana, desde nuestro servicio de consultoría, vamos a repasarlas:

  1. Mercado alternativo bursátil (MAB). Mercado dedicado a las pymes que tengan intención de expandirse e invertir. Tiene una regulación específica para este tipo de empresas y cuenta con costes y procesos adaptados a sus características. Para entrar se necesita una fase de aprobación. Tras esta, se puede acceder al mercado y emitir acciones con su capital social abonado. El MAB se caracteriza por ser un Sistema de Negociación operado por las Bolsas (SMN), que es promovido por BME y supervisado por la CNMV. Está destinado a valores de la Unión Europea y también Latinoamérica, así como para inversores institucionales y particulares.
  2. Otra opción es la emisión de bonos en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF). Tiene menos de un año de vida y se está adaptando al contexto empresarial. Se prevé que cuando adquiera la suficiente madurez, las pymes podrán acceder a él. Actualmente, las empresas que pueden participar en este mercado deben tener una cifra de negocio que supere los 150 millones de euros y disponer de un informe de evaluación de crédito y de riesgo. En cualquier caso, los requisitos de acceso a este mercado son más flexibles que los existentes en los mercados oficiales regulados y permiten una mayor agilidad en la tramitación de las emisiones. De este modo, las empresas que acudan al MARF pueden beneficiarse de una simplificación de los trámites y un menor coste.
  3. El ICO. El Instituto de Crédito Oficial se sitúa como un pilar fundamental de los pequeños empresarios. La aprobación del crédito está sujeta al visto bueno de las entidades financieras colaboradoras. Lo positivo de la iniciativa es que si la financiación es aprobada, las ventajas y las condiciones son muy favorables. Concretamente, en 2014 el ICO cuenta con 16.000 millones de euros y para el 2015 ya se ha anunciado que dispondrá de 25.000 para repartir en sus distintas líneas de actuación o líneas ICO. Además, el ICO va a poner en marcha un programa de garantías y avales para mejorar el crédito a las pymes y autónomos que tendrá un importe máximo anual de 900 millones. El Gobierno también quiere dedicar 300 millones al impulso del acceso de las empresas españolas a concursos internacionales.
  4. Business Angels. Ya hemos hablado en numerosas ocasiones de esta figura en el Blog de Iberislex. Se trata de redes de inversores o particulares con disponibilidad para inyectar dinero en una empresa. Para hacerlo exigen una idea clara y no un mero boceto.
  1. La Empresa Nacional de Innovación (Enisa) es una sociedad con capital público que financia a largo plazo a las pymes dedicadas a la innovación. Próximamente recibirá 98 millones de euros para apoyar proyectos empresariales iniciados por este tipo de compañías.
  1. Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es una Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. Es la entidad que canaliza las solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos de I+D+i de empresas españolas en los ámbitos estatal e internacional. Entre sus actividades, concede créditos a proyectos de I+D+I emprendidos por pymes.
Tagged with:     , ,

About the author /


Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.