Congelación de sueldos y horas extras no pagadas

image_pdfimage_print

La Agencia Tributaria acaba de informar de que las grandes empresas, aquellas que facturan por encima de los 6 millones de euros, congelaron las retribuciones a sus trabajadores en 2013. Es decir, un total de 4,53 millones de asalariados que forman parte de estas organizaciones han cobrado lo mismo que en 2012. De esta manera, los rendimientos brutos medios quedan cerca de los 26.000 euros al año.

Es verdad que en el último trimestre se produjo un incremento salarial del 0,6% respecto a 2012. Sin embargo, éste no se entiende como una verdadera mejoría retributiva, ya la comparación con datos anteriores presenta contextos diferentes. ¿Por qué? Por que durante esos mismos meses del año 2012 hubo una huelga general y se eliminó la paga extra de los empleados de las grandes empresas públicas. Teniendo en cuenta estos datos, no es de extrañar que la propia Agencia Tributaria no convierta ese 0,6% es una noticia optimista para el futuro. El aumento se debe a que se trabajó menos horas en el último trimestre de 2012 (por la huelga) y se cobró menos (por la falta de paga extra).

A este respecto, la ministra de Empleo ha asegurado que el ajuste salarial de las grandes empresas sólo puede ser coyuntural. De lo contrario, se estaría incentivando un fracaso económico al aceptar un modelo de sueldo bajo como estrategia a largo plazo. 

Un dato para el optimismo

Mientras tanto, la consultora PeopleMatters ha publicado recientemente un estudio en el que asegura que el 46% de las empresas españolas (no grandes compañías) incrementarán los salarios a lo largo de 2014. Más concretamente, hablan de un incremento medio del 1,52%. De ser cierta esta previsión, supondría que, en 2014, un 9% más de empresas optaría por la mejora retributiva, ya que en 2013 sólo un 35% realizó este incremento.

No obstante, en lo que a grandes empresas se refiere, no habrá mejora salarial. Según el estudio, la congelación se mantendrá durante el año que acabamos de empezar.

Horas extraordinarias

Unido a la congelación salarial, uno de los aspectos más alarmantes ha sido el incremento en el número de horas extra no cobradas. En total, un 28,6% de las horas extra no han sido remuneradas. Esta cifra, junto a la congelación salarial, supone entender que existen empleados que durante 2013 trabajaron más horas y han cobrado lo mismo que hace dos años.

 

Variación de las horas extra trabajadas (fuente: El País)

FUENTE: El País

A pesar de que las horas extra no pagadas no han dejado de crecer desde 2012, es la primera vez que este aumento llega al 28,5%. Es decir, en España, en 2013, se han trabajado un total de 5.861 horas extra. De las cuales, sólo se han cobrado 3.382, tal y como indica el gráfico obtenido a través del diario El País.

Entre los tipos de contrato, han sido los trabajos a tiempo parcial los que han sufrido más esta situación. Así, un empresario declara 15 horas y el trabajador está desempeñando tareas durante 20 ó 25.

Esta situación se debe a que, tras la crisis, un aumento de la producción implica mayor presión para el trabajador. Los empleadores no superan la incertidumbre y antes de contratar nuevos empleados prefieren exprimir más a los ya existentes. El problema principal es que esa sobrecarga de trabajo no es remunerada.

Estos han sido los datos sobre retribución salarial que hemos analizado tras lo publicado esta semana. Si queréis leer un dato curioso, os podemos decir que el incremento en horas extra no pagadas afecta a todos los niveles excepto a uno ¿sabéis cuál? Los directivos y gerentes. 

Tagged with:     ,

About the author /


Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.