Cifras clave sobre el desequilibrio entre hombres y mujeres en el empleo y la formación

Imagen Día Internacional de la Mujer
image_pdfimage_print

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado 8 de marzo, hemos decido realizar una breve entrada en la que resumimos alguno de los datos más llamativos. En la mayoría de ellos, quedo mucho por recorrer:

Diferencias en el empleo

Imagen Día Internacional de la MujerSegún datos de Eurostat, las mujeres españolas no alcanzan la media de ocupación de la Unión Europea. Así, la tasa de empleo en España es del 50,6% en el caso de las mujeres, mientras que los españoles llegan al 60,2%. Si comparamos estas cifras con la media comunitaria, encontramos que las mujeres alcanzan un 58,5% de ocupación y los hombres un 69,9%. Es decir, en términos generales, se percibe una clara distancia en el índice de ocupación de cada género. Asimismo, la brecha salarial entre hombres y mujeres es mayor en España (17,8%) que en el resto de la Unión Europea (16,4%).

Formación

Por otro lado, las mujeres españoles superan a los hombres en su presencia en la educación superior. Un 45,3% acude a la Universidad, frente a un 35% de los hombres. Estas cifras parecidas a las halladas en la Unión Europea, donde un 39,9% son mujeres y un 31,5% son hombres. Sin embargo, las mujeres estudian carreras relacionadas con educación, mientras que los grados más vinculados con matemáticas o informática o las ingenierías ocupan un porcentaje más limitado.

Altas directivas

La Ley de Igualdad tiene proyectado que en 2015 al menos un 40% de los miembros de los órganos rectores de las empresas sean mujeres. Sin embargo, las cifras son muy distantes a este objetivo. Ahora mismo, de los 470 administradores de las grandes compañías cotizadas, sólo 78 son mujeres. Es decir, apenas un 16,6%. Parece difícil que en un año se alcance el muy razonable objetivo, en términos de igualdad, del 40% que propone la Ley de Igualdad. Un dato positivo es que las mujeres han supuesto un 30% de los nombramientos a este nivel realizados en los últimos 15 meses.

Autónomos

La jubilación de una mujer trabajadora por cuenta propia es de 200 euros menos de media que la del hombre. Más concretamente, hablamos de una diferencia que va desde los más de 561 euros en las mujeres a los más de 761 euros en el caso de los hombres. Este dato se explica por un pasado repleto de complicaciones para su incorporación al mercado laboral. De esta manera, las mujeres han tenido carreras de cotización inferiores a la de los hombres.

Sector jurídico, por el buen camino

Según el Consejo General de la Abogacía, un 60% de las nuevas incorporaciones al sector son mujeres. Además, en la actualidad están cerca de representar la mitad de los profesionales que operan en la abogacía (Actualmente, al 48%). En la procuraduría, más de 6600 son mujeres, frente a los casi 3500 procuradores.

Además, según el Consejo General del Poder Judicial, 6 de cada 10 nuevos jueces son mujeres, representando el 51% del total activo en España. Sin embargo, el notariado no ha sido un terreno tan fecundo para la incorporación de la mujer, ya que únicamente un 23,5% de los notarios es mujer. No obstante, las cifras arrojan una importante cifra de mujeres que está opositando para ocupar estos puestos de trabajo.

Un buena noticia es la reciente incorporación de Ana Ferrer como magistrada de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, la primera vez que esta sala es gobernada por una mujer.

Desde Iberislex, estamos convencidos de que queda mucho trabajo por hacer. En nuestras oficinas hay una amplia  mayoría de mujeres, pero nuestro deseo es que estas cifras se equilibren en el conjunto de la sociedad española y europea.

About the author /


Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.