Ayudas a la creación y funcionamiento de las redes “business angels”

image_pdfimage_print

business-lightEl pasado viernes se publicaron dos resoluciones por las que se acuerdan las subvenciones para la creación  y funcionamiento de las redes “business angels”. El Ministerio de Industria, Energía y Comercio ha convocado estas ayudas con el objetivo de favorecer la financiación de proyectos innovadores en empresas con alto potencial. Esta semana os informamos de sus requisitos, por si estáis interesados en presentar las solicitudes:

En lo que respecta a las ayudas a la creación, se destinarán a redes “business angels” que desarrollen actividades relacionadas con la contratación de personal especializado, creación de estructura organizativa y captación de inversores entre otros.

Para las ayudas al funcionamiento, se refiere a las actividades de prestación de los servicios de información, difusión, intermediación, análisis de proyectos y las que favorecen la aportación de recursos a proyectos empresariales.

La concesión de las ayudas es de concurrencia competitiva. Los interesados en recibir la subvención para la creación o mejora de su funcionamiento deberán presentar:

  • Solicitud de ayuda
  • Cuestionario
  • Memoria técnica y económica del proyecto
  • Declaración responsable de ayudas en la que se indique las concedidas o solicitadas para las actuaciones por las que solicita la subvención. Las ayudas ya concedidas no podrán superar los 200.000 euros.
  • No se pueden solicitar simultáneamente las ayudas a la creación y al funcionamiento.

 Quién puede solicitarlo

Estas ayudas pueden solicitarse hasta el 29 de julio y los solicitantes pueden ser:

  • Entidades con participación mayoritaria de capital público autonómico cuyo objeto social sea la realización de las actividades específicas de una red de “business angels”.
  • Las entidades privadas con fin de lucro con idéntico objeto social o aquellas con objeto social más amplio que acrediten que entre las actividades que desarrollan están las de ser “business angels”.
  • Las entidades sin fin de lucro que cumplan con los requisitos mencionados para los puntos anteriores.

Valoración de solicitudes

Para obtener la subvención se requiere una puntuación mínima de 50 puntos a través de los siguientes bloques:

  • Adecuación de la estructura organizativa de la red para el desarrollo de la actividad (número de inversores adscritos y recursos propios). Para la subvención en forma de creación: hasta 20 puntos. Para la subvención en forma de funcionamiento: hasta 15 puntos.
  • Nivel de implantación nacional e internacional. Para creación: máximo 50 puntos. Para funcionamiento: máximo 25 puntos.
  • Nivel de actividad de la red en el último año. Sólo para ayudas al funcionamiento. Máximo 30 puntos.
  • Grado de elaboración de las memorias técnica y económica y concreción de las actuaciones. Máximo 30 puntos. Se trata de haber definido bien los objetivos, contenidos y adecuación de las actividades, planificación, disponibilidad de recursos, etc.

Entre los gastos subvencionables están los derivados del personal técnico, la asesoría o consultoría externa, organización de jornadas, difusión de la actividad y marketing, gastos derivados de estudios de viabilidad, personal administrativo, notario, registro mercantil y el informe de una auditoría externa por un valor máximo de 800 euros.

Las ayudas cuentan con un presupuesto de 150.000 euros (para las derivadas de la creación de redes “business angels”) y de 450.000 para la mejora de su funcionamiento.

Para el desarrollo de las actividades descritas podrá subvencionarse hasta un 60% de los gastos arriba mencionados y por un máximo de 50.000 euros.

¿Te animas a solicitarlo?

Tagged with:     , , ,

About the author /


1 comentario

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.