¿Qué es CRETA y qué implicaciones tiene en las obligaciones sociales de la empresa?

Iberislex Asesoría Laboral
image_pdfimage_print

El nuevo sistema de Control de Recaudación por Trabajador (CRETA) supone un cambio en el sistema de cotización para las empresas. Ha sido elaborado por la Tesorería General de la Seguridad Social.

Implicación para las obligaciones sociales

CRETA es un nuevo sistema de liquidación directa que busca simplificar el proceso de cumplimiento de las obligaciones sociales. Para ello, hace más fácil la liquidación y cálculo de las cuotas sociales por trabajador. A través de CRETA, los actuales TCs serán cambiados por un sistema parecido a los del IRPF. El objetivo es que haya una automatización de la cotización y del pago de seguros sociales.
Cambios fundamentales:
– Actualidad: la empresa envía la información de cotizaciones a la Seguridad Social y, a continuación, la Tesorería envía la cantidad resultante.
– Cambios CRETA: la Seguridad Social realiza el envío de cotizaciones de los que dispone. Al igual que ocurre con los borradores de IRPF, la empresa sólo tiene que comprobar si la información es correcta y, si es así, aceptarla para que se realice el pago.

Entrada en vigor

Según estimaciones, su implantación se llevará a cabo en octubre de 2014. Es la TGSS quien selecciona a la empresas que se irán incorporando al sistema de liquidación de cuotas. Tendrán 3 meses para la adaptación.
A continuación, hay un documento que explica detalladamente las características del cambio: Iberislex: Características Sistema CRETA

Tagged with:     , ,

About the author /


1 comentario

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.